Hay ocasiones en que llevamos a nuestro hijo/a al dentista, y nos indican que deben realizarle un tratamiento del nervio en un diente temporal (o de leche), pero no sabemos muy bien de qué se trata.
Lo primero que debemos saber es que la pulpa dental es el nervio del diente, todos los dientes tienen pulpa, tanto los temporales como los definitivos, y en ocasiones por motivos diferentes, ya sean caries, o un traumatismo, será necesario sacar el nervio del diente.
¿Es lo mismo el tratamiento pulpar de un diente temporal y de un diente definitivo?
El procedimiento y los materiales utilizados para realizar el tratamiento pulpar (pulpectomía) son distintos para la dentición temporal y la dentición permanente. El diente temporal sufre un proceso de reabsorción fisiológica durante el proceso de recambio dental, por lo que los materiales deben ser reabsorbibles, para permitir la normal erupción del diente permanente. Además, existen diferencias anatómicas y morfológicas que hacen que los procedimientos y la técnica sean diferentes.
Habitualmente utilizamos el término de endodoncia o tratamientos de conductos para la dentición permanente y más frecuente el término de pulpectomía en el caso de la dentición primaria.
¿Qué es la pulpectomía?
La pulpectomía es el término que hace referencia a la eliminación de la pulpa del diente temporal. Está indicado en casos con una afectación irreversible del nervio, cuando hay caries muy profundas que comprometan la pulpa, o cuando existe necrosis (muerte) de la pulpa dental. El objetivo de este tratamiento es la eliminación de la infección e inflamación, de esta forma el diente sigue en boca, pero sin el nervio. Además, esto nos ayudará a que el diente definitivo que se está formando por debajo, siga su curso normal de formación.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta que cuando existe una gran destrucción de la corona y de las raíces de un diente temporal, no será viable realizar este tipo de tratamiento, y una opción será la extracción del diente.
Estas decisiones las tomará el Odontopediatra, según un diagnóstico clínico y radiográfico, evaluando el pronóstico y comportamiento de cada niño.
Bibliografía:
- Libro Odontopediatría, Dudas y aclaraciones. Boj. Juan R, González Paola, Hernández Miguel, Cortés Olga.