Labial frenulum: what is it? Problems it causes and treatments
Tipos de frenillos labiales:
Tenemos dos frenillos labiales en la cavidad bucal, el superior y el inferior.
¿Cuál es la función del frenillo labial?
El frenillo labial superior es una banda de tejido fibroso que parte de la cara interna del labio y va a insertarse sobre la línea media de la encía adherida interincisiva del maxilar superior.
El frenillo labial inferior es un repliegue de la mucosa bucal, situado en la línea media y que conecta el labio inferior con la encía adherida y la papila interincisal inferior.
En el caso del frenillo labial superior, en el nacimiento, este frenillo alcanza la papila palatina (la encía que se encuentra entre los incisivos centrales) y poco a poco, con el crecimiento del niño, el frenillo se mueve progresivamente y se localiza en la zona más superior a los dientes.
¿Qué pasa si se corta el frenillo del labio?
En los niños puede ocurrir una ruptura del frenillo labial superior mayoritariamente debido a traumatismos en esa zona. Estos accidentes en los que el frenillo labial superior está roto pueden causar impacto en los padres por la cantidad de sangrado. Por ello, para controlar el sangrado se debe presionar la herida cuidadosamente y limpiar la zona con agua o suero. También se puede aplicar en el frenillo labial superior roto frío, para el control de la inflamación. En estos casos se debe acudir al odontopediatra para que se realice una exploración clínica y radiográfica, y así valorar el estado de la herida y descartar que los dientes no estén también implicados en el golpe.
Si el traumatismo se produce en el frenillo labial inferior, el procedimiento será el mismo.
Problemas y anomalías causadas por el frenillo labial
Separación de dientes por causa del frenillo labial superior: ¿qué es el frenillo labial superior hipertrófico?
El frenillo labial superior hipertrófico puede provocar un espacio entre los incisivos centrales más grande de lo habitual, dando lugar a lo que conocemos con el nombre de diastemainterincisal (Saber más consultando nuestro blog “¿Qué es un diastema? Causas y tratamientos”).
¿Qué problemas trae el frenillo labial? Inflamación del frenillo labial superior.
Junto con un frenillo labial superior hipertrófico también podemos observar que existe una limitación del movimiento del labio superior o un labio superior corto. Los signos clínicos, juntocon un diastema interincisal de 1 a 6 mm o superior, son un labio superior corto y bermellón elevado que en realidad consiste en que el frenillo labial superior está inflamado, una limitación del movimiento del labio superior, o problemas de autoclisis en el vestíbulo entre el labio y la encía, es decir, los movimientos involuntarios de la lengua, los labios y los flujos de la saliva que tienen lugar normalmente después de la masticación y la deglución y que provocan el fenómeno de una higiene bucal automática, desaparecen por la falta de espacio en el vestíbulo entre el labio y la encía.
¿Cómo se quita el frenillo del labio?
Todas estas anomalías tienen solución si se realiza la cirugía del frenillo labial superior y afortunadamente para esta intervención existen, hoy en día, interesantes avances científicos que reducen los efectos quirúrgicos y post-operatorios a mínimos gracias al uso de la tecnología láser.
En caso de que el frenillo labial inferior sea corto, también se produciría la limitación del movimiento del mismo, produciendo inflamación del frenillo labial y generando problemas de autoclisis en el vestíbulo entre el labio inferior y la encía. La solución a todas las disfunciones mencionadas es la frenectomía labial inferior, que también puede solucionarse a través de procedimiento operatorio con tecnología láser. La frenotomía es una simple incisión sin llegar al periostio y la frenectomía es la incisión y eliminación de todo el frenillo.
Principales tratamientos del frenillo labial
¿Cuándo operar el frenillo labial?
La presencia de un frenillo labial superior prominente y un diastema (espacio entre los dientes) es motivo de preocupación en muchos padres y, sin embargo, esta situación es considerada “normal” en Odontopediatría en la mayoría de los casos.
Generalmente a partir de los 8-10 años, con la erupción de los incisivos y caninos, la presencia de un diastema y un frenillo de inserción baja en la papila palatina puede ser motivo de valoración quirúrgica, en cuyo caso se recomendaría la cirugía del frenillo labial superior, que, como hemos mencionado anteriormente podría realizarse con una técnica odontológica mínimamente invasiva, es decir, con una intervención con tecnología láser, muy conveniente en pacientes pediátricos. Otras indicaciones son la dificultad en la higiene bucal y la afectación del periodonto, es decir, del tejido que sostiene los dientes, ya que en ocasiones el frenillo puede producir una recesión gingival.
La prueba clásica que se lleva a cabo para valorar este tejido es levantarlo tirando del labio hacia arriba, en cuyo caso la zona se verá con una coloración “blanquecina” por la isquemia que se produce. La isquemia es la reducción del flujo sanguíneo en los tejidos, lo que provoca la disminución de la cantidad de oxígeno y nutrientes en la zona afectada. Este test recibe el nombre de “test de isquemia o maniobra de Graber” y suele ser la prueba de elección por los clínicos, aunque la última palabra siempre la tendrán el Odontopediatra o especialista infantil, el Pediatra y el Logopeda, valorando el caso en su globalidad.
Además, el odontopediatra o dentista infantil, deberá realizar un diagnóstico diferencial con otras causas como: dientes supernumerarios (mesiodens), succión digital (produce inclinación hacia delante por lo que también podría ser la causa de un diastema), quiste fisurario del conducto naso-palatino, aumento del perímetro maxilar o agenesias dentarias, es decir, un desorden heterogéneo determinado genéticamente que se manifiesta con la ausencia congénita de uno o más dientes. De hecho, esta última, es una de las anomalías cráneo-faciales más comunes en el desarrollo humano y ocurre especialmente en los dientes incisivos laterales.
Si ninguno de estos diagnósticos diferenciales existe, entonces el odontopediatra probablemente recomendará la cirugía del frenillo labial superior, que como ya hemos mencionado, tiene un impacto quirúrgico y post-operatorio en el niño o adolescente muy inferior con el uso de la tecnología láser.
Por supuesto, en caso de que el problema exista en el frenillo labial inferior, la solución también podría ser la frenotomía labial inferior, cuya ejecución también puede llevarse a cabo con tecnología láser.
¿En qué consiste la cirugía del frenillo labial?
En Odontopediatría, la aproximación de la cirugía oral es distinta a la que se realiza por parte del resto de profesionales odontológicos, puesto que las técnicas de guía de conducta que se emplean en niños y jóvenes, permiten poder afrontar mejor estos tratamientos, tales como la cirugía del frenillo labial superior o la frenotomía labial inferior, que, a ojos de papás y pacientes son complejos y generan cierto miedo o respeto.
Clásicamente, el abordaje de los tejidos blandos en la cavidad oral, y concretamente del frenillo labial superior o inferior, por parte del odontólogo se hacía mediante el bisturí de corte frío, bisturí eléctrico o crioterapia. Actualmente, se añade como opción de tratamiento del frenillo labial la remoción mediante algún tipo de tecnología láser como sustitución de la cirugía tradicional, lo cual, afortunadamente, lleva asociado un proceso operatorio basado en la odontología mínimamente invasiva, junto con unos periodos de recuperación más cortos y menos traumáticos para el niño o joven.
La cirugía de frenillo labial debe ser realizada por un profesional experimentado y si se lleva a cabo de manera muy temprana, es fundamental que sea el dentista infantil u odontopediatra, y que, además, tenga experiencia en el tratamiento y abordaje de bebés.
Referencias:
Boj JR, Espanya A. “Concerns of Settings Used for Low Level Therapy Laser”, PEDIATRIC DENTISTRY, 2021/1/1, Volume 43, No 1, pages 7-7. Editor AMERICAN ACADEMY PEDIATRIC DENTISTRY.
Boj JR., Poirier C., Hernandez M., Espasa E., Espanya A. “Laser soft tissue treatments for paediatric dental patients.” European archives of paediatric dentistry, 2011/4, Volume 12, No 2, pages 100-105, Editor Springer-Verlag.
Boj JR., Galofre N., Espanya A., Espasa E. “Pain perception in paediatric patients undergoing laser treatment.” Journal of Oral Laser Applications, 2005/4/1, Volume 5, No 2.
Boj JR, Poirier C, Hernandez M, Espasa E, Espanya A. “Case Series: Laser treatments for soft tissue problems in children.” European Archives of Paediatric Dentistry, 2011/4/1, Volume 12, No 2, pages 113-117, Editor Springer-Verlag.
Boj JR. “The Future of Laser Paediatric Dentistry.” Journal of Oral Laser Applications, 2005/6/1, Volume 5, No 3.