En estos tiempos donde nuestros hijos pasan gran parte del tiempo en casa, los traumatimos dentales pueden ser muy comunes. En esta ocasión hablaremos de las fracturas de los dientes definitivos.
Las fracturas de dientes se clasifican de acuerdo con la extensión de la fractura. Existiendo principalmente 2 grupos:
1- Fracturas no complicadas
2- Fracturas complicadas
Una fractura no complicada es la que afecta al esmalte y dentina, mientras que la complicada afecta además al nervio.
El objetivo del tratamiento de las fracturas es restaurarlas para mantener la vitalidad del nervio y conservar la función y estética. Sin embargo, dependiendo del grado o intensidad del golpe no siempre será posible restaurarlos.
Las fracturas no complicadas pueden abarcar solo el esmalte, o el esmalte y la dentina. El niño podrá sentir molestias al frio o calor, y podrá tener bordes cortantes o incómodos para sus quehaceres habituales. En cambio, en las fracturas complicadas se observa un compromiso del nervio del diente (pulpa); éstas requerirán un manejo más exhaustivo por parte del odontopediatra. En ambos casos es muy importante realizar un buen diagnóstico, tomando radiografías, indagando en el golpe, su intensidad y cuánto tiempo ha transcurrido hasta la atención dental.
Si el golpe sucedió en la casa, y es posible encontrar el fragmento del diente perdido, está indicado buscarlo, guardarlo y llevarlo al dentista. Hay casos en que el trozo se puede utilizar para reconstruir el diente.
Es muy importante mantener una buena salud oral siempre, intensificando las medidas frente a traumatismos, por lo que la supervisión y ayuda de los padres es fundamental, debido a que, normalmente los niños, suelen evitar cepillarse las zonas adoloridas.
Por último debemos tener en cuenta que los traumatismos no se solucionan cuando el profesional arregla la estética y función del diente, sino que debemos mantener un control y mantenimiento a través del tiempo, tanto clínica como radiográficamente, los cambios pueden observarse con el paso de meses o incluso años.