Bebés y su primera visita al Odontopediatra
Cada día más bebes están asistiendo al odontopediatra antes del año, ya sea referido por los pediatras o por la misma motivación de los padres.
La visita dental antes del año es muy importante. Visitar al odontopediatra cuando el primer diente erupciona o en el primer cumpleaños es recomendable para ayudar a reducir el número de niños que sufren de caries y alteraciones orales.
¿Por qué ésta visita es importante? El ver al niño temprano le da al odontopediatra la oportunidad de examinar la boca y confirmar que el desarrollo oral sea normal. Principalmente, los dientes se pueden aconsejar sobre la limpieza. También le proporciona al dentista la oportunidad de brindar consejos sobre prevención y hacer el mejor plan de cuidado para su hijo.
Además, les da a los padres la oportunidad de discutir las prácticas alimenticias, la dentición y los hábitos bucales. Si el niño llegara a estar en riesgo de tener caries, el dentista puede aplicar medidas preventivas adicionales, por ejemplo, barniz de fluoruro. El mejor plan es evitar que sucedan los problemas en lugar de intentar arreglarlos una vez que ocurren.
Debemos incentivar a todos los padres y madres que conocemos a que lleven a sus hijos a una visita al odontopediatra antes del año de edad, para que nos aconseje y guíe en todos los ámbitos relacionados con la salud oral del bebé. De esta forma, al igual que los pediatras, se podrá detectar a tiempo cualquier alteración que el niño pueda presentar.
Las grandes academias mundiales de odontología promueven la visita al odontopediatra en el primer año de edad, lo que supondría cero caries en el futuro de ese niño.
Se ha visto un aumento de las visitas al odontopediatra antes del año de edad, lo cual plantea un gran avance en la prevención de la caries y problemas orales.
Referencia: