Aphthous ulcers in the paediatric patient: what is the origin?
Aphthous ulcers are raised elementary lesions, with clear liquid content, located in the lip epithelium and generally do not leave a scar.
Las aftas orales son lesiones elementales elevadas, de contenido líquido, claro, que se localizan en el epitelio y que generalmente no dejan cicatriz.
Occasionally, canker sores may be recurrent, i.e., with frequent outbreaks after the previous ones have healed. Also, if they last more than a week or ten days, they may be persistent aphthous ulcers.
What is aphthous ulcer caused by?
El origen aún sigue siendo desconocida. Se le atribuye una causa multifactorial y algunos autores hablan de una posible base genética e historia familiar. Por otro lado, existen diferentes factores predisponentes que se deben tener en cuenta como:
-
Factores locales.
Presencia de bordes cortantes, maloclusión dental, aparatología de ortodoncia, técnica de cepillado y estado del cepillo.
-
Afecciones gastrointestinales.
Patologías como la enteropatía celiaca, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y gastritis asociada a infección por helicobacter pylori. Es importante tener en cuenta que todos estos cuadros pueden ir acompañados por aftas y se caracterizan por presentar anemia.
-
Parásitos.
- Deficiencias hemáticas (déficit de hierro, vitamina b12, ácido fólico y cinc).
Es decir, todas las patologías que cursen con deficiencia en la absorción intestinal se relacionarán con la presencia de aftas.
-
Desequilibrios hormonales.
-
Factores psicológicos
La ansiedad, la rigidez, la inflexibilidad, y las conductas represivas han sido asociadas con la aparición de episodios de aftas recidivantes.
Can aphthous ulcers be cured?
Se sugiere que, ante la presencia de un paciente con aftas de repetición, el dentista pediátrico investigue sobre los factores locales y generales que se relacionen con ella para eliminarlos. Además, éste debe informar correctamente al paciente infantil de su condición, especialmente haciendo hincapié en el hecho de que no es contagioso y que no debe confundirse con el herpes simple.
Es importante que el diagnóstico de aftas recurrentes no se confunda con la estomatitis aftosa, que es un cuadro frecuente en la infancia y en la adolescencia con una gran predilección por el sexo femenino. Esta patología constituye un motivo de urgencia en la consulta infantil. Fundamentalmente, en su primer episodio de presentación, con úlceras múltiples, de pequeño tamaño que crean gran sensación dolorosa, semejante a la de una quemadura. Esta patología oral remite espontáneamente en 7-10 días. Por último, si la úlcera del afta no desaparece tras 2-4 semanas generalmente se debe descartar su posible asociación con enfermedades sistémicas subyacentes.
What is the best treatment for aphthous ulcer?
Sin duda, el ácido hialurónico, como cicatrizante, acorta la duración del cuadro, pero sin actuar directamente sobre el dolor. Los fármacos tópicos o sistémicos antiinflamatorios, y en concreto los corticoides, son los indicados debido al carácter inflamatorio y doloroso del proceso.
Por tanto, además de una intervención temprana del odontopediatra, que es fundamental, los esteroides tópicos utilizados durante un corto periodo de tiempo son seguros y se utilizan como primera línea de tratamiento.
References:
Córdoba, MB. Aftas recurrentes en niños y adolescentes. Rev. Soc. Odontol. 2018; XXVIII (56): 19-22.